lunes, 8 de octubre de 2007

Festival Internacional de Cine Valdivia

Lo malo de alargar un buen corto
(por luis veoporni)

Película: Lo bueno de llorar

Director: Matías Bize


El domingo se estreno en el renovado y mítico Teatro Cervantes de Valdivia, Lo bueno de llorar, el tercer largometraje del novel cineasta chileno Matías Bize, grabado en Barcelona .

Es un lugar común de los últimos años, ocupar temáticas que involucren relaciones de pareja para hacer películas, dentro de esta gama destacan las que aluden a los quiebres amorosos y los procesos de mutación mental que estos implican. El tema es casi un comodín, siempre y cuando logren empatía del que ve con sus protagonistas, de lo contrario es un arma de doble filo.

En este caso Bize, que con su anterior creación (En la cama - 2004), logró empatía a través de diálogos relativamente livianos, que mantenían la atención, no lo consigue está vez. Lo bueno de llorar es hora y media de un drama que no se afiata como tal, y que presume de diálogos profundos que dejan la sensación de querer imponer a la fuerza una chapa de “trascendencia” descomunal en las conversaciones de sus protagonistas.
La cámara en constante movimiento siguiendo a los protagonistas o abusando de los planos largos, intentan darle realidad e intensidad a cada escena, pero lejos de hacerlo, la falta de ritmo termina por darle una duración exagerada a sucesos que no lo requieren. Con todo esto, pierde peso –sin ser malo- el guión que podría haberse realizado en la mitad del tiempo que dura la cinta.

A pesar de esto, las actuaciones logran por momentos mantener la tensión y la expectación, merito de los actores (Alex Brendemülh y Vicenta Ndongo) tomando en cuenta lo largas que se hacen las acciones, plagadas además de silencios innecesarios. Dentro de tantos planos eternos, hay diálogos que si provocan y trasmiten la tensión que Bize quiere lograr, lamentablemente son muy pocos.
La escena del supermercado, uno de los momentos de mayor conflicto es arruinado por una sucesión de planos fijos en donde los personajes no realizan mayores movimientos, haciendo de cada toma un tedio, si sumamos los silencios "profundos" que abarrotan más del 50 % de la película.
Para ver completo esto visite desde mañana https://www.chileinformado.cl




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer vi la pelicula que hizo Gus Van Sant en honor a Kurt Cobain y es un asco también. Muchisimos planos largos, se quedo pegado en cuadros inútiles, era una pajaaaaaa ver esas tomas exageradas de una misma gueá fome todo el rato, puaj!

Que te vaya cool en Valdivia René!
chan!

Marcela Paz dijo...

ni he ido al cine...keria puro ir este finde a Conce o a Chillán....pero k paso?? la perla se enefrmo...puchaaa estoy mil aburriaaa



te kiero un monton, lo mas probable esk el otro finde me vaya a Chillán a celebrar el cumple de mi amiga bella y el mio
jajajajjajaj


te aviso

dale??


te re kiero

muac



jajaj asik

Moroblog


esta piola

valeria dijo...

no se por que a todos les gusta en la cama, a mi no.

Muhuhahah

Nuestro Director

Nuestro Director
Don Ernesto Felipe Mario Hugors Arriagada de la Osa

Mario Hugors

Santa Sabina, Concepción, Chile
Trozos satíricos de verdad y de broma