miércoles, 22 de octubre de 2008

15º Festival Internacional de Cine Valdivia


About a son Por René Arriagada

Director: AJ Schnack
País: EEUU
Formato: 35 mm
Duración:
96 Minutos


Son 96 minutos extraídos de 25 horas de conversación telefónica con el ex líder de Nirvana. Es el mismo quien nos relata su vida de manera cruda y AJ Schnack, director del documental, pasa a ser un mero puente entre el espectador y los descarnados relatos de un Cobain que parece no tener filtros.

Esta vez no se buscan respuestas a su muerte, esta vez no hay glorificaciones, solo es una muestra en bruto de testimonios sin asco, donde de manera directa nos enteramos de primera fuente lo que pasaba por la cabeza de Kurt, seis meses antes de su fatal partida.

El documental se divide en tres etapas que guardan relación estricta con tres lugares donde vivió: Aberdeen, Olympia y Seattle. Las imágenes de las ciudades que son acompañadas por el relato de Kurt se terminan de fundir de manera sincronizada con la banda sonora de su vida. Donde cada canción es intercalada por relatos potentes de Kurt y las imágenes se suceden de manera sincronizada con la narración y la excelente parrilla musical del docu, también programada por el propio Rubio, gentileza de su variados gustos.

No aparece Cobain, no hay música de Nirvana y con suerte al final se pueden observar unas fotografías del desgreñado rubio. Sin embargo, lejos de ser un punto en contra, el que no aparezcan imágenes, engancha e inquieta durante todo el documental.


Es un desglose desolador, soberbio y rabioso, que saca a relucir de manera pausada la niñez de Kurt, su proceso de desadaptación una vez que creció, sus traumas, dolores estomacales y su adicción a la heroína, ingredientes más que atractivos para la masa de fans ansiosos que desean enterarse de los detalles más íntimos.

También es un viaje que permite acercarse de manera directa con una época y una
generación norteamericana, que de a poco fue perdiendo el interés en el sueño americano y la posibilidad de un relato o discurso que unifique ante la generación excesiva de información y tecnología. Cobain es el gancho perfecto, porque más que cobain, es un chico más de cualquier país occidental que cuenta su historia. Historia que de no ser por su chapa de estrella del rock, no tendría mayor efecto.

No hay comentarios:

Nuestro Director

Nuestro Director
Don Ernesto Felipe Mario Hugors Arriagada de la Osa

Mario Hugors

Santa Sabina, Concepción, Chile
Trozos satíricos de verdad y de broma