viernes, 21 de septiembre de 2007

Rescate Añejos

No publicado del 2005
Redolés en Conce
( por Rana )

“La última vez que estuve en la UBB
de Conce me echaron con los pacos”

¿A qué hora empieza la cosa?
Redolés: Y vos quien soy…
Somos estudiantes, ella es la Cote y yo Re…
Redolés: No si ella se presentó pero a ti no te conozco.
Aps tenis razón, yo te haré preguntas y ella sacará fotos ¿podemos?

Redolés:Ya dale ahora sí, preséntate antes pa la otra

Sábado 20 de Octubre de 2005. Mauricio Redolés guitarra en mano, recorre uno de los corredores que rodean la plaza de la democracia en la U del Bio, en pocos minutos más va a terminar el foro “Marihuana, el mito de un debate cerrado” y él es invitado estelar para cerrar la cita, con su clásica mezcla rockera poética.
Le pega la última pitia a su cigarro antes de subir a escena, entre tanto ajetreo por su presencia y la del team cáñamo, recuerda entre risas que la última vez que tocó en el lugar fue sacado por carabineros. “Parece que fue para un aniversario, subí al escenario y me puse a recitar, en eso se ponen a pifiar y me piqué, voté los equipos y al animador lo hice caer del escenario”.


¿Y qué pasó?
Luego los pacos me sacaron de la U, aún así tengo recuerdos buenos, hubo mucha gente que me defendió.
¿Pero porqué te pifiaban?
Era una wea de aniversario, onda querían bailar, concursos y ese tipo de cosas. Y me subo yo po, na que ver la wea. De ahí que no estaba en esta “U”, ha pasado harto ya, pero parece que hoy hay más buena onda, (ríe).

Se nota abúlico -según sus palabras- la desidia que carga la provoca la exclusión cultural que genera un sistema económico que industrializa la cultura, dejando cada vez menos espacios para artistas como él. Aunque no le gusta encasillarse como músico o poeta, asegura sentirse un poco más cómodo con la poesía. Califica el Foro Pitero como una iniciativa que sirve para desmitificar el uso de la marihuana “desde antes de la colonia que se plantaba cáñamo en Chile, es obvio que debiera legislarse el consumo de hierva”.

Una vez en el escenario se da maña de tocar más de una hora, promociona su disco 12 Thomas con un “¡¡ A solo cinco mil pesos!!”, lo que causa más de una risa en el público. Redolés responde con un “¡¡¡ Estos son los mismos que pagan 10 lucas por la Miriam Hernández o el Alberto Plaza!!!” y las risas se acaban de golpe. Para cerrar la cita, guarda la guitarra y saca un libro con poesías, desde donde saca el infaltable Bello Barrio para terminar y dejar a la gallada tranquila.

2 comentarios:

Marcela Paz dijo...

yaa voy a cerrar el fotolog y escribire y llorare por blog
te tinca???

buena ideaaaa!!!


Nos leemos

miauguau dijo...

mal! no eràmos màs bknes en esa epoca sipo

Nuestro Director

Nuestro Director
Don Ernesto Felipe Mario Hugors Arriagada de la Osa

Mario Hugors

Santa Sabina, Concepción, Chile
Trozos satíricos de verdad y de broma